Los funcionarios interinos tienen derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado

En efecto, los funcionarios interinos tienen derecho a una indemnización de 20 días por año trabjadado, así lo ha declarado la pionera Sentencia en nuestro país, dictada por el Juzgado de lo Contencioso 2 de A Coruña el pasado mes de junio, en la que se reconoce esta indemnización a un profesor interino de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

Y es que, aunque esta Sentencia puede ser susceptible de ser recurrida en casación, es cierto que consagra el principio de igualdad y no discriminación entre el empleo de carácter temporal (interinos) y el indefinido (funcionarios de carrera), que está recogido en una norma comunitaria, a saber, la Directiva 1999/70 y en el Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada. Es por ello que, el derecho comunitario prevalece sobre el ordenamiento jurídico interno, y en consecuencia el derecho interno ha de implicarse por ser incompatible (principio de supremacía del derecho de la Unión Europea).

La doctrina jurisprudencial europea también va en la misma línea, pudiendo destacar la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 14 de septiembre de 2016, en el As. C 596-14, de Ana de Diego Porras contra el Ministerio de Defensa, que reconoció la indeminzación a personal interino, aunque en este supuesto estábamos ante un trabajador laboral interino, no funcionario. Esta Sentencia afirma que es necesario la existencia de razones objetivas para poder hacer una diferenciación, es decir, «elementos precisos y concretos, que caracterizan la condición de trabajo de que se trata […] a fin de verificar si dicha desigualdad responde a una necesidad auténtica, si permite alcanzar el objetivo perseguido y si resulta indispensable al efecto«, que serían las únicas que podrían justificar que no se concediese dicha indemnización.

Así que, si has trabajado como funcionario interino en los últimos 5 años en Galicia, o en los últimos 4 años en el resto de España, ahora puedes reclamar esta cantidad a la que tienes derecho como trabajador. Si por el contrario has trabajado como personal laboral también te podemos ayudar, pero en este caso el plazo se reduce a 1 año.

Pídenos ayuda sin compromiso: somos un despacho de abogados especializado en derecho administrativo en Vigo, pero actuamos en toda España.

Correo electrónico: destevez@adenda.net

Teléfono: 986 120 145

Diego Estévez García, Abogado, derecho administrativo

Adenda

Leave a comment