Yo me pido a los Reyes un Lexnet de verdad, que funcione!!

Lexnet, la plataforma de comunicación de los profesionales del Derecho con la Administración de Justicia sigue siendo un auténtico desastre! Lejos de mejorar el sistema, cada vez funciona peor, con más lentitud y de un modo menos intuitivo.

Quiero contar mi última experiencia con nuestra querida herramienta telemática, que tanto está en boca de los compañeros procuradores…y no precisamente para hablar de sus bondades.

El caso es que como sabéis, en el orden contencioso-administrativo el Abogado puede actuar directamente ante órganos unipersonales (juzgados) ejerciendo no solo la dirección letrada del cliente, sino también su representación, actuando sin necesidad de procurador. Esta particularidad toma realmente un aspecto relevante cuando el Abogado puede presentar la documentación telemáticamente (lexnet) ya que, de otra manera, no será muy viable que el Abogado, como hombre orquesta, le toque también acudir a los juzgados a ver si hay o no notificaciones.

El caso es que cuando uno se anima y presenta un escrito iniciador de procedimiento, como una demanda de un procedimiento abreviado, se puede llevar grandes sorpresas:

  • La primera es que una vez que tienes todos los formularios cubiertos, que están pensados para ser lo menos intuitivos posibles y farragosos, es posible que al cargar la documentación te falle el sistema porque un archivo, en su nombre, tiene un acento o un signo que no admite lexnet (cualquier cosa que no sean guiones o espacios,..un dislate vamos).
  • La segunda es que, después de diversos errores con la plataforma, y de reiniciar el ordenador tres o cuatro veces, con un par de actualizaciones de Java por el camino, consigues enviar la demanda con la documentación y la plataforma te facilita un justificante conforme eres un buen profesional y has tenido la paciencia suficiente para registrar un documento. Cuidado! ¡Es aquí donde Lexnet actúa de la forma más despiadada para que te confíes! Es posible que el sistema te facilite un justificante con el ok! Y que el escrito posteriormente sea rechazado por el sistema, sin que (OJO A ESTO!) te envíe el sistema una alerta al correo electrónico.

 

Esto fue lo que me pasó el otro día al enviar una demanda en la que al consignar el interviniente, que era una mercantil (persona jurídica) consigne el desplegable que te ofrece Lexnet “NIF” en vez de “Código de Identificación Fiscal”. Y es el que el sistema, si eliges NIF, y colocas un “CIF” (es decir, por ejemplo B278….) en el campo en blanco, no te pone problema alguno (y este es el problema, ya que en su caso debería darte un error ya en ese momento) y luego te permite enviar la demanda, sin perjuicio que más tarde (otro día) vendrá denegada por el sistema.

Lo grave de esta situación además es que, el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos provocó la desaparición del CIF a partir del 1 de enero de 2008, por lo que ya no existe, sino solamente existe NIF, tanto para personas físicas como jurídicas (Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, por la que se regula la composición del número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica). Esto es lo más lamentable del sistema, la propia Administración no sabe que CIF no existe!!

Y es que las consecuencias son gravísimas, ya que dicha denegación puede provocar que te caduque un plazo para presentar la demanda y te quedes con cara de parvo! (idiota para los de fuera de Galicia).

Cuando me sucedió esto, había presentado una demanda con un montón de tiempo de antelación. Gracias a esto pude percibir, a raíz de otra notificación en Lexnet, que había algo en la carpeta de “Rechazados” sin que hubiese recibido ninguna comunicación ni correo para avisarme.

 En conclusión, esta situación tiene que cambiar, de forma urgente en 2018, porque no nos merecemos un sistema de notificaciones telemáticas tan nefasto, con tan poca seguridad y que puede dejar al aire miles de expedientes confidenciales de clientes, como ya sucedió en este 2017. Por eso, pido este año a Papa Noel y los Reyes Magos un Lexnet nuevo, que funcione y que nos facilite a todos los operadores jurídicos nuestro trabajo y no lo contrario.

Felices Fiestas a todos!!

 

 

Diego Estévez García,

Abogado, derecho administrativo y TIC

Adenda (adenda.net)

Vigo

Leave a comment