Jornada de Ciberseguridad y PYMES en la Mobile Week Coruña

Hoy ha tenido lugar el evento de Ciberseguridad .gal en el marco de la Mobile Week Coruña, en la Ciudad de la Cultura de Snatiago de Compostela.

La jornada ha sido organizada por el Centro Demostrador TIC de Galicia (CDTIC), dependiente de la Axencia de Modernización de Galicia (AMTEGA) y coordinada por la gente de Estrategia y Organización S.A. (EOSA). Enhorabuena a todos por la fantástica organización.

Hemos podido escuchar a ponentes muy interesantes como Luis Hidalgo, del Departamento de Relaciones de INCIBE, y a Enrique Serrano fundador de Mundo Hacker e IT Engineer specialized in Cyber Security en IBM, que nos han desvelado aspectos claves sobre la ciberseguridad, realizando incluso alguna demo en directo. 

Ha sido un honor compartir mesa redonda con Adrián Lence como moderador, director de infraestructuras y telecomunicaciones en AMTEGA, Roi Fortes de , con Manuel Santamaría de , con Eduardo Díaz de  y con Belén Pérez de .

Se han tratado temas diversos como la protección de datos en el marco del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, su incidencia en el consentimiento de los interesados, las sanciones administrativas o su incidencia en la realización de un pentesting.

También se ha hablado de los incidentes de seguridad, estableciendo recomendaciones para evitar intrusiones, tales como la actualización del software, la adquisición de licencias evitando los programas pirata, el uso de redes wifi seguras, etc…

Por otro lado atendimos con atención a las soluciones existentes a nivel industrial (OT), y servicios singulares como los Bug Bonties o los ciberejercicios. También se recordó de forma muy gráfica como evitar desastres y como actuar ante los mismos.

Algunas de las conclusiones comunes pueden ser la necesidad de mayor formación en los empleados, que es el vector más vulnerable, así como una mayor inversión en estas políticas de privacidad y seguridad por parte de las empresas.

Os dejo también un vídeo de las entrevistas:

.gal

Diego Estévez García 

Leave a comment