La prestación por maternidad en funcionarios sujetos a MUFACE también están exentas de IRPF

Hace más de dos años, en agosto de 2017, iniciamos batalla legal contra Hacienda (AEAT) exigiendo la devolución de lo tributado en concepto de IRPF durante la prestación de maternidad.

En aquel entonces se empezaba a reconocer a los trabajadores por cuenta ajena, e incluso a personal laboral y funcionarios que estaban en el régimen general de la Seguridad Social. Sin embargo, los funcionarios del Estado, sujetos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) lo tenían más complicado.

En efecto, el 25 de enero de 2018, se nos notificaba la desestimación indicando que estas prestaciones de la Seguridad Social eran rendimientos de trabajo no exentos, y por tanto no les correspondía la exención en el Impuesto de la Renta de las personas física, en base a la interpretación del art. 7 h) de la LIRPF.

Sin embargo, no ha sido hasta junio de 2019 (dos años después) en que el TEAR Galicia nos ha estimado el recurso interpuesto. En el medio de esta resolución se dictó por el Tribunal Supremo la STS 1462/2018, de 3 de octubre, en la que se establecía como doctrina legal que la prestación de maternidad abonada por la Seguridad Social está exenta de tributación.

Sin embargo lo que defendíamos nosotros no solo era que estuviesen exentas de tributación las satisfechas por la Seguridad Social, sino también aquellas satisfechas por MUFACES, como régimen de previsión especial, so pena de vulnerar el principio de igualdad, incurriendo en discriminación. Lo mismo puede aplicarse a los trabajadores autónomos.

También se dictó en este tiempo el Real Decreto Ley 27/2018, de 28 de diciembre, que vino a modificar esta situación con carácter retroactivo durante los ejercicios no prescritos, y extendiendolo a las clases pasivas.

Con este panorama, el TEAR dicta resolución estimatoria y anula el acto impugnado, por lo que estamos muy satisfechos con esta resolución, que ha proporcionado una devolución importante con los intereses correspondientes.

Si estas en la misma situación, podemos ayudarte.

Puedes consultarnos sin compromiso Adenda Consultoría Jurídica S.L.


Leave a comment