Curso práctico de contratación pública en las entidades locales

Curso depouresense
Adenda

Ayer tuve el honor de inaugurar el Curso práctico de contratación pública en las entidades locales organizado por la Deputación Provincial de Ourense y dirigido a empleados públicos de las administraciones locales de la provincia de Ourense.

Durante 5 horas tuve la ocasión de hablar sobre fomento de la contratación de las PYMES, cláusulas sociales y ambientales y prevención de la corrupción en el marco de la nueva Ley 9/2017 de contratos del sector público.

Y es que el fomento de las Pymes en la contratación pública es un elementos esencial de una correcta política estratégica de contratación pública, ya que actualmente solo representa un 28% del total de contratación del sector público a pesar que representa el 99% del tejido empresarial en España. Si a esto añadimos que la contratación pública representa un 20% del PIB, nos daremos cuenta de la importancia económica que supone.

Medidas como la necesidad de división en lotes más pequeños de los contratos, la subcontratación sin limitación, la inscripción en el Registro de licitadores o los nuevos procedimientos de contratación simplificada ayudan a las empresas a incorporarse a un mercado todavía muy cerrado para estas empresas.

Si a estas medidas, le sumamos otras de carácter más corrector, como la mayor accesibilidad al recurso especial en materia de contratación y las medidas anticorrupción, podemos intuir que, con la ayuda necesaria de profesionales, podrán ir incorporándose cada vez al mercado de contratación pública las pequeñas empresas.

En Adenda somos expertos en contratación pública. Si necesitas ayuda en una licitación, no dudes en contactar.

Puedes consultarnos sin compromiso Adenda Consultoría Jurídica S.L.

Leave a comment