Guia de Ciberataques para usuarios

Enhorabuena otra vez al El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) por esta magnífica iniciativa, que trata de acercar al usuario (no técnico) información muy relevante y de una forma sencilla para poder identificar un ciberataque.

De hecho, desde que esta terrible pandemia de la Covid19 ha entrado en nuestra vida diaria, se han incrementado considerablemente los ataques por los cibercriminales. Es por ello que esta Guía pretende ayudar a las personas que no tienen conocimientos avanzados a identificar cuando pueden estar ante un ciberataque, de forma que puedan evitarlo y evitarse así disgustos.

Entre los principales ataques destacan:

  • Los ataques a contraseñas, de ahí la importancia de elegir contraseñas robustas, diferentes y modifcarlas con cierta periodicidad.
  • Los ataques de ingeniería social, que son estafas realizadas a través de diversos medios como los correos electrónicos de suplantación de identidad de otra persona o empresa.
  • Los ataques a las conexiones, principalmente a las Wifi, de ahi la importancia de tener mucho cuidado con las wifi gratuitas y públicas, como por ejemplo en cafeterías, aeropuertos, etc…
  • Los tradicionales virus informáticos, que son una categoría de malaware, entre los que destacan actualmente los Ransomware que te encriptan el contenido de tu ordenador y te solicitan un rescate para poder recuperar tus datos.

La guía también contempla medidas para protegerse, consejos prácticos e incluso facilita un teléfono de ayuda, que es el 017, para solventar cualquier cuestión relacionada con la ciberseguridad.

Dejar un comentario